R-DCA-644-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinte de diciembre del dos mil once.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistemas Convergentes S.A., en contra del acto de
adjudicación de las líneas 1, 2, 3 y 4 de la licitación pública Nº 2011LN-000004-UTN, promovida por la
Universidad Técnica Nacional, para la adquisición de equipo de cómputo, dictado a favor, en cuanto a las
citadas líneas de la empresa Central de Servicios PC, S.A, por un monto total de de $190.749,00.-----------
RESULTANDO
I.- Que el recurrente indica que su oferta fue excluida indebidamente por estimarse que incumplió con la
capacidad de resolución que solicitó el cartel para los monitores que se requirieron en los renglones 1, 2 y
3. Aunado a lo anterior señala una serie de vicios en contra de la oferta de la empresa adjudicada.----------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintisiete de octubre de dos mil once se confirió audiencia
inicial a Universidad Técnica Nacional y a la firma adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos
agregados al expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del once de noviembre del dos mil once,
se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones que en contra de su
oferta se señalaran al atender la audiencia inicial.---------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las once horas del dos de diciembre del dos mil once se rechazó la solicitud
de prueba a la empresa adjudicataria y se convocó a audiencia final oral a las partes, con el objeto de que
realizaran sus conclusiones en relación con los aspectos debatidos, audiencia que contó con la presencia
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel, Aspectos subsanables, Estudio de admisibilidad de ofertas, Calificación de ofertas, Concepto de cartel
R-DCA-641-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del quince de diciembre del dos mil once. ---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Eddy Quesada- Constcom S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000194-01200, promovida por el Sistema Nacional
de Áreas de Conservación, para la “Construcción Cableado Estructurado, Sistema Nacional de Áreas de
Conservación ”, acto recaído a favor de la empresa SPI Consultores S. A., por un monto de ¢
11.845.000,00 (once millones ochocientos cuarenta y cinco mil colones con cero céntimos).------------------
RESULTANDO
I.- El consorcio plantea su acción recursiva dado que considera improcedente la exclusión de su oferta.
Siendo que no se le otorgó la posibilidad de rendir aclaración o subsanación y con ello se lesionan los
principios rectores de la materia y el inciso i) del artículo 42 de la Ley de Contratación Administrativa.
Aunado a lo anterior, la recurrente considera que la Administración no se apegó a las normas y
disposiciones del cartel; razón por la cual, el acto de adjudicación contiene un vicio en el motivo y en el
contenido. Asimismo, la recurrente estima que su oferta es la más conveniente al cumplir con los
requerimientos técnicos y legales, además de tener el mejor precio. De igual forma, señala que las ofertas
de las empresas Tecnología Informática y Arquitectura Abierta S. A., SPI Consultores S. A., IPL Sistemas
S. A., Interconexiones Estructuradas A &M S. A., y Globaltec Technologies GMZS S. A., no cumplen y
por ello no pueden ser consideradas para adjudicación (ver folio 01 a 84 del expediente de apelación).------
II.- Que mediante auto de las trece horas del cinco de diciembre del dos mil once, fue solicitado el
expediente administrativo a la Administración (ver folio 85 a 87 del expediente de apelac ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12668
14 de diciembre, 2011
DCA-3299
Señora
Guisselle Méndez Vega
Directora Ejecutiva
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
MINAET
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones a contratar en forma directa concursada el
acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc S.A.,
para el traslado de sus instalaciones. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios N° SINAC-DE-1685-11 del 25 de noviembre, SINAC-DE-1764-11
del 01 de diciembre y N° SINAC-DE-1685-11 del 08 de diciembre, todos del año 2011, mediante los
cuales solicitan y brindan información adicional, con relación a la autorización para contratar en forma
directa el servicio de acondicionamiento del edificio por arrendar a la empresa Viewport Investments Inc
S.A., para el traslado de sus instalaciones.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud
1.- Mediante oficio N° SINAC-DE-1454 del 11 de octubre, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación
indicó que mediante Orden Sanitaria N° CMU-AMB-565-2010, el Ministerio de Salud requirió la
corrección de 18 puntos del edificio que en la actualidad arriendan, de los cuales algunos han sido
corregidos por la Administración, en tanto que otros, por tratarse de obra civil, corresponden al propietario
del inmueble, sin que al respecto se haya recibido respuesta positiva.
2.- Aunado a lo anterior, se tiene que la Comisión de Salud Ocupacional en conjunto con el Consejo
Nacional de Rehabilitación realizó un estudio del edificio, evidenciando incumplimientos en relació ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:(506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12410
9 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0456
Máster
Guiselle Méndez Vega
Secretaria
CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (CONAC)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) aprobado por la suma de ¢
26.551.628,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el CONAC, según consta en los acuerdos Nos. 5 y 7 del acta de la sesión
ordinaria No. 09-2011 celebrada el 19 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el
oficio No. SINAC-SE-1396 de 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11941
28 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0974
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad
Técnica Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la
suma de ¢23.017.221,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y
18 de su Ley Orgánica Nº 7428 y de otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Consejo Universitario, según consta en el acuerdo N° 031-2011 del Acta N° 9-2011
celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio N° R-573-2011
del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundame ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATA CION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 11813
25 de noviembre, 2011
DCA-3116
Licenciado
Miguel González Matamoros
Director
Proveeduría Institucional
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: se devuelve sin trámite alguno, solicitud de refrendo de la licitación pública
Nº 2011LN-000005-UTN “Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”.
Mediante Oficio No. DPVI-No. 115-2011, dicha Administración remitió para refrendo,
la licitación pública Nº 2011LN-000005-UTN para “Adquisición de Laboratorio de Neumática
e Hidráulica”.
Sin embargo, mediante nota No. DPI-117-2011 del 18 de noviembre, se indica:
“Con relación al oficio DPI-115-2011 de fecha 14 de noviembre del año en curso,
enviado por esta Dirección a la División de Contratación Administrativa, en el cual se
hace mención de la entrega de expediente de la licitación pública 2011LN-000005-UTN
“Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”, para el debido refrendo
contralor, debo informarle que en dicho expediente no se incluyó, por error
involuntario, el respectivo contrato.
Por lo anteriormente expuesto, solicito de manera respetuosa que se deje sin trámite
dicha solicitud y que nos devuelvan los dos tomos del expediente entregados con el fin de
poder cumplir y entregar la documentación de manera completa”
Así las cosas, se devuelve sin trámite alguno la presente gestión.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada a.i. Fiscalizadora
MCHA/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 20470, 20775
G: 2011002887-1
] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11221
14 de noviembre de 2011
DCA-2991
Señora
Guisselle Méndez Vega
Directora Ejecutiva
Sistema Nacional e Áreas de Conservación
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para implementar una contratación directa para
el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A.
Damos respuesta a sus oficios N° SINAC-DE-1454 del 11 de octubre y N° SINAC-DE-1553 del 31 de
octubre, ambas fechas del año en curso, mediante los cuales se solicita y posteriormente se retira,
solicitud de autorización para contratar en forma directa el acondicionamiento del edificio a arrendar a
la empresa Viewport Investments Inc. S.A.
Tal como consta en expediente administrativo levantado al efecto por parte de esta Contraloría General
de la República, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), mediante oficio N° SINAC-
DE-1454, requirió autorización para implementar una contratación directa relacionada con el
acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A.
Con ocasión de lo anteriormente dispuesto, y a efectos de resolver la solicitud planteada, este Despacho
–mediante oficio N° DCA-2809-, solicitó información adicional al SINAC, otorgando para tales
efectos un plazo perentorio de 3 días hábiles; ante lo cual, mediante oficio N° SINAC-DE-1553 dicha
Administración señaló, considerando un error material en la distribución del mobiliario de las salas de
reuniones, lo siguiente: “En el mismo orden, se solicita a ese Ente Contralor dejar sin efecto la
solicitud de autorización para contratar directamente a una empresa que realice el acondicionamiento
del edificio por arrendar por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), contenida en el
oficio SINAC-DE-1454, del 11 de octubre del año en curso. Adicionalmente se informa, que una vez
realizadas l ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11163
11 de noviembre, 2011
DCA-2973
Licenciada
Marietta Tencio Olivas
Proveedora Institucional
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el
Consejo Nacional de Áreas de Conservación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de
Pérez Zeledón, que se deriva de la Licitación Pública N° 2009LN-000109-00400.
Nos referimos a su oficio Nº SINAC-PI-217 del 6 de octubre, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el Consejo Nacional de Áreas de Conservación
y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón, para el servicio de venta de
tiquetes y cobro de tarifas de admisión al Parque Nacional Manuel Antonio, producto de la
licitación pública Nº 2009LN-000109-00400.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho
otorga el refrendo al documento antes citado, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual y dentro de los plazos convenidos. En razón del
objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con
el recurso humano calificado para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado.
2. De acuerdo con lo indicado e ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.10509
26 de octubre, 2011
DFOE-AE-0384
Máster
Guiselle Méndez Vega
Directora Ejecutiva
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2011 del Sistema Nacional de
Áreas de Conservación (SINAC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Nacional de Áreas de
Conservación (CONAC), se remite con la aprobación de esta Contraloría General de la República,
el presupuesto extraordinario Nro.1 al presupuesto vigente del Sistema Nacional de Áreas de
Conservación, aprobado por el monto de ¢1.449.586,1 miles, recibido para su trámite el 30 de
setiembre de 2011 mediante el oficio Nro. SINAC-SE-1400 y complementado con información
suministrada el 13 de octubre de 2011, mediante oficio Nro. SINAC-SE 1463.
Sobre el particular se indica que en razón de los ajustes realizados por esa institución al
documento en referencia, conforme el oficio Nro. 1463 antes citado, previo a su ejecución,
corresponde al CONAC ratificar la aprobación respectiva. Por tal motivo, se solicita que en el plazo
de 10 días hábiles contados a partir del recibo del presente documento, se remita al órgano
contralor el documento que acredite en forma expresa dicha ratificación.
Asimismo, en lo sucesivo ajustes como los incorporados en este presupuesto extraordinario,
deberán formularse bajo el esquema del origen y aplicación de los recursos para su tramitación,
según lo coordinado oportunamente con funcionarios de esa entidad. Además, de lo contrario se
procederá a devolver sin aprobación. Para lo procedente se devuelve el documento en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP).
...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase al
oficio No. 09992
13 de octubre del 2011
DCA-2672
Señor
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
Universidad Técnica Nacional
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir el Módulo Educativo
Avatar, por la suma de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de colones) y se autoriza la celebración de
un procedimiento de contratación directa concursada con la finalidad de que la Administración
adquiera la licencia e implementación de un sistema educativo, por un máximo de ¢ 30.000.000,00
(treinta millones de colones).
Nos referimos a su oficio No. R-525-2011 de fecha veintidós de agosto de dos mil once, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita autorización para celebrar un
procedimiento de contratación directa con la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la
finalidad de adquirir el Módulo Educativo Avatar, por la suma de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de
colones).
Mediante el oficio DCA-2256 del dos de setiembre del corriente y DCA-2468 del veintiséis de
septiembre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de
conformidad con los términos del oficio No. R-553-2011 de fecha nueve de septiembre de dos mil once y
el oficio No. R-585-2011 de fecha veintiocho de septiembre de dos mil once, respectivamente.
I. Antecedentes
Con sustento en los artículos 2 bis inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su
Reglamento, se requiere la autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir la licencia e implementación
de la herramienta informática denominada “Módulo Educativo Avatar,” por la suma de ¢ 30.000. ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República